BLOG DE LIZ MERCY LENIS SONCCO TEMA: JUGANDO Y APRENDIENDO

VIDEOS:

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TEMA JUGANDO Y APRENDIENDO



APRENDE LA SUMA JUGANDO :)

APRENDE LAS SILABAS JUGANDO CON EL MONO ;)
Objetivos:

DESARROLLO PSICOMOTOR

A través de juego el niño potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos:


  • * Descubre sensaciones nuevas
  • * Coordina los movimientos de su cuerpo
  • * Estructura su representación mental del esquema corporal
  • * Explora sus posibilidades sensoriales y motoras
  • * Se descubre a sí mismo en el origen de las modificaciones materiales que provoca
  • * Va conquistando su cuerpo y el mundo exterior
  • * Tiene experiencias de dominio que le fomentan la confianza en sí mismo

DESARROLLO COGNITIVO

El juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad:

  • *Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento
  • *El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial
  • *La actividad lúdica estimula la atención y la memoria
  • *El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento cognitivo
  • *El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad
  • *El juego estimula la discriminación fantasía-realidad
  • *El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje coherente
  • *La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto

DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL

El juego promueve el equilibrio afectivo y emocional:

  • *Es una actividad placentera que estimula satisfacción
  • *Permite la asimilación de experiencias difíciles facilitando el control de la ansiedad asociada a estas     situaciones
  • *Posibilita la expresión simbólica de la agresividad y de la sexualidad infantil
  • *Es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos
  • *Facilita el proceso progresivo de la identificación psicosexual

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MEJORES JUEGOS:

El juego, cuyo fin está en sí mismo, puede ser elegido siguiendo una serie de pautas:

  • *Que tenga un carácter lúdico, que persiga el disfrute
  • *Que permitan la libre expresión del niño
  • *Que favorezcan la participación
  • *Que tengan un carácter globalizador, desarrollando cuantos más ámbitos de la personalidad, mejor
  • *Que se relacionen con sus intereses
  • *Que las actividades sean variadas y breves para mantener su atención
  • *Que estimulen la exploración y fomenten la creatividad





Gallinita ciega

Resultado de imagen para gallinita ciega


Objetivo: Divertirse jugando con los compañeros.

Material: una venda o pañuelo.
Procedimiento: Uno de los niños se tiene que vendar los ojos un pañuelo. Una vez que éste se lo ha colocado, tiene que girar sobre sí mismo con la ayuda de los otros compañeros para que no sepa dónde se ha escondido el resto.
Cuando éste ha terminado de dar las vueltas pertinentes, tiene que buscar a sus compañeros mientras éstos bailan a su alrededor y lo tocan o lo llaman, siempre intentado que no les atrape. En el caso de que el jugador que tiene los ojos vendados consiga atrapar a un compañero, debe de identificarlo a través del sentido del tacto. Si lo hace, se intercambian los roles.
Reglas: No se puede quitar, ni levantar el pañuelo.





¿Dónde están los objetos que faltan?

Objetivo: estimular el trabajo en equipo.
Material: objetos de clase como lápices, gomas, vasos…
Procedimiento: el profesor tiene que esconder una serie de objetos por la clase. A continuación, tiene que hacer una lista en la pizarra con los objetos que ha escondido previamente.
La actividad consiste en que los niños deben de encontrar los objetos en un tiempo limitado por grupos de 3 o 4 personas. Esta actividad también se puede realizar en el recreo.

Consejos: si se juega en el recreo o en un sitio abierto, el profesor o la persona responsable tiene que establecer adecuadamente los límites del entorno. Por otro lado, también se pueden dar pistas de dónde pueden estar situados los objetos.



Atrapa la pelota



Resultado de imagen para atrapa la pelota dinamica

Objetivo: Aprender a discriminar visualmente.
Material: pelotas tanto grandes como pequeñas.
Procedimiento: Todos los niños están distribuidos indistintamente por el lugar en el que se esté realizando la actividad. A continuación, el profesor tiene que comenzar a gritar pelotas grandes o pequeñas y éstos tienen que ir corriendo a cogerlas.
El niño que no consiga coger la pelota que el profesor a nombrado a priori, queda eliminado.

Consejo: El profesor tiene que preparar antes el lugar de forma que, no todas las pelotas estén juntas ni tampoco haya una para cada niño, tanto en las grandes como en las pequeñas.     










APRENDIENDO LOS COLORES




APRENDIENDO LOS COLORES


cuento del león y el ratón

APRENDE LAS FRUTAS :)









CHISTES
:):):)
























CANCIÓN  : LOS POLLITOS






canción : la cucaracha







canción :arroz con leche




canción: cu cu










los derechos de los niños






deberes de los niños
















Comentarios